Ken Carter en 1999 saltó a la fama por impedir entrenar al equipo del Instituto californiano de Richmond a causa del bajo rendimiento académico de sus jugadores.
El técnico interrumpió los entrenamientos hasta que sus jugadores, que sumaban dieciséis victorias consecutivas y no habían perdido ningún partido, mejorasen su rendimiento académico. Esa decisión le costó la expulsión como entrenador del equipo del instituto, pero sus propios jugadores reclamaron su vuelta. Algunos de ellos lograron acceder a la universidad y cursar una carrera. Aquel suceso ha convertido a Carter en un emblema de la filosofía del esfuerzo, la cultura y el deporte.
Carter tiene las ideas muy claras, y eso se nota en su manera de expresarse, tan diáfana y, por ello, tan alejada de la jerigonza buenrollista y psicopedapedantófila de nuestros “expertos”.
Su máxima y lema es "El estudio y el esfuerzo son la mejor manera de tener éxito" Sólo una buena educación, dice, permite el acceso a trabajos cualificados. La competencia le parece muy positiva. Pero, cuidado, no la “ competenciabásicaquepermiteaprenderdurantetodalavidaenuncontextocomplejoycambiante", nuevo invento de las teorías ; por lo estúpidas, perversas, de nuestros polipedagogos. ¿Se habrá leído esta gente "El Cándido" de Voltaire?
Su discurso deja perlas de la sabiduría como:
Por muy cansado que estés, siempre debes dar un paso más.
Todo en la vida tiene perdedores y ganadores.
La inspiración es hacer cada cosa creyendo en lo que se está haciendo.
Los ganadores son los que se esfuerzan siempre un poco más, hacen siempre tareas extras, clases extras.
Para ser exitoso, hay que dar siempre más.
Creo que el señor tiene las ideas claras ¿no?. No vendría mal dedicar una tutoría a reflexionar sobre estas máximas en vez de dedicarla a cosas tan peregrinas como el día de la no violencia, los Estatutos Europeos, la inteligencia emocional....
Por cierto hay una película protagonizada por Samuel L. Jackson sobre la figura de este entrenador. No puedo hablar de su calidad pues no la he visto. Supongo que será un poco telefilme de antena3 para verlo los sábados a las 4 de la tarde.
Lo sabe
Hace 2 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario