Vistas de página en total

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Superestrella del rock o músico?

Richie Blackmore , personaje que para los heavies no necesita presentación. Si, lo sé, el porcentaje de "Jevis" que leen mi blog es insustancial así que paso a presentarlo:
Richie Blackmore es uno de los máximos representantes del rock duro de la década de los 70 y exguitarrista de Deep Purple.
Bien, pues el señor Blackmore confiesa orgulloso que lo que ha escuchado toda su vida en la intimidad no es el guitarreo estridente de sus colegas, ni siquiera el meloso punteo de Mark Knopfler, el cual no pienso deciros quien es porque quien no lo conozca no merece leer este blog. No, lo que Richie ha escuchado toda la vida en la intimidad de su hogar o de su reproductor MP3 es música clásica ¡Oh., Dios mío! Que herejía para el mundo del rock.
Afirma sin tapujos que durante los últimos 40 años ha escuchado música renacentista y que encima era lo que solía tocar en casa aunque sus fans no tuvieran ni idea de su traición a los principios del punteo sin fin, la voz estridente y la litrona.
Continúa rematando la faena de clavar el ataúd de la música ligera diciendo “No creo que mis fans se sorprendan demasiado, creo que ellos se habrán dado cuenta de que me interesan cosas algo mas profundas. No todo es Rock and Roll” ¡Toma estocada hasta la bola! Y para finiquitar la música ligera comenta lo siguiente de la música renacentista: “Esta música va a la esencia directa, directamente al corazón”
Como sabemos esta inquietud por la música clásica no es exclusiva de Blackmore, músicos del pop como Sting, Paul McCartney o Fredie Mercury han mostrado su interés por la música clásica pero yo me pregunto si Rosendo escuchará a Luis de Milán y Tomás Luis de Victoria en la intimidad o por el contrario esas inquietudes musicales están reservadas sólo a los verdaderos músicos.

3 comentarios:

E.H. dijo...

Hmmm... creo que te equivocas, Cuallis. Aunque sea cierto que a los que van de rockeros más por imagen y por etiqueta esto pueda afectarles psicológicamente, como rockera declarada y amante de la música en general, debo decirte que no es cierto que a los rockers medianamente entendidos nos suponga un trauma. Vale que no escucho música clásica a menudo, pero conozco muchas obras y autores que siempre me han impresionado y que no he podido nada más que admirar, y al que no le haya pasado eso, no es cuestión de gusto o de preferencia por un estilo, creo que es más bien ignorancia. Es como decir que eres entendido y apasionado del idioma español sin haber estudiado nunca Latín.

Y diré más, si alguna vez has visto a Robert Plant sobre un escenario, o has oído al mismísimo Brian May hacer sonar las cuerdas de esas guitarras que él mismo fabrica (sí, señores, mueran de envidia), te darás cuenta de que detrás de estos músicos con imagen macarra y gesto pasota (aunque tito Brian tuviera una cara de buenazo que dejara de piedra) hay mucho más que horas de sexo, droga y rock n' roll: hay un bagaje musical que seguramente no se centre en la clásica, pero que con seguridad va mucho más allá de las guitarras enchufadas y la distorsión.

Y, por cierto, lo de rock = música ligera, aunque sea una cuestión de nomenclatura, me ha dolido. A diferencia de lo de Rosendo.

Saludos!!

Cuallis dijo...

Veruca, es lo que quería hacer ver. Hay muchos músicos cuyas inquietudes están fuera de la música que hacen para comer. El mismo Sting era un músico de Jazz pero tuvo que hacer otro tipo de música para comer. Ahora que está forrado ha hecho “Songs from the labyrinth” con la discográfica Deutsche Grammophon/Universal, quintaesencia de la música clásica. Este trabajo contiene música compuesta para laúd y voz por el compositor renacentista del siglo XVI John Dowland. Además de Sting,otros grandes del pop como Elvis Costello o Paul McCartney también han hecho incursiones en la música clásica con resultados bastante aceptables.

E.H. dijo...

Pero creo que ese es otro tema. No creo ni que a Sting ni a Paul McCartney les desagradara la música que han hecho y de la que han comido. Otra cosa es que hayan tenido influencias que en su madurez hayan salido a relucir más que lo que les moviera en un ppio a hacer lo que hacían.

Un tema interesante de todas formas.

Felices fiestas, Cuallis!!