Vistas de página en total

lunes, 2 de marzo de 2009

Una voce poco fa

El estreno en Roma de la ópera de Rossini , El barbero de Sevilla supuso uno de los mayores fracasos teatrales de la historia de la ópera. La leyenda va desde el personaje de Basilio dando un traspiés y acabando con la nariz chorreando sangre como la fuente de la Piazza Nabona hasta un gato que decidió subir al escenario y con sus maullares plañideros interpretar a su manera la patética de Tchaikovsky, tal vez de aquí cogió Rossini la inspiracion para el Duo buffo de due gatti.
Se piensa que todo est fué alentado por los seguidores del Barbero que había compuesto Paisello, los cuales veían peligrar la hegemonía de esta merced a la calidad de la homónima de Rossini, por lo que trataron de contratar a la cantante Mary Lyn para el papel de Rossina pero el hecho de que fuera un papel para mezzo y esta cantante sea "Soprano" o por lo menos eso es lo que ella afirma hizo imposible su contratación.
Sin mas dilación les presento a la impagable Mary Lyn en la cavattina de El barbero de Sevilla "Una voce poco fa"
Ojo al peinado homenaje a su homónima Marylin Monroe.
Ojo al modelo mesa de camilla con cenefa de fantasía.
Ojo a la cara de los músicos, unos diciendo "¡que caliz más amargo!" y otros pidiendo a gritos una pistola para rematarla como a los caballos para que no sufra más.
Ojo al canto de la Primma Donna, mezcla del grito de un chimpancé en celo y la risa de una hiena agonizante tras comerse un puerco espín en mal estado.
Ojo a las gafas modelo parabrisas de camión de ocho ejes.
Ojo a la sobra de ojos a juego con el color del vestido, que más que sombra, por la extensión, parece eclipse.
Ojo a las explicaciones sobre el Bel Canto y como no debe de sonar y encima la tía tiene el morro de decir "un último tributo", !Dios, si no se como Rossini no se levanta de su tumba y la estrangula con sus propias manos!.
Y por último y no menos importante ojo a su magnífica dicción del italiano que ni Dante lo pronuncia tan bien y para que lo puedan observar debajo les dejo la letra de la pieza.
Con ustedes Mary Lyn en "Una voce poco fa"
Una voce poco fa
Qui nel cor mi risuonò;
Il mio cor ferito è già,
E lindor fu che il piagò.
Sì, lindoro mio sarà;
Lo giurai, la vincerò.
Il tutor ricuserà,
Io l'ingegno aguzzerò.
Alla fin s'accheterà
E contenta io resterò.
Sì, lindoro mio sarà;
Lo giurai, la vincerò.
Io sono docile,
Son rispettosa,
Sono obbediente,
Dolce, amorosa;
Mi lascio reggere,
Mi fo guidar.
Ma se mi toccano
Dov'è il mio debole
Sarò una vipera
E cento trappole
Prima di cedere
Farò giocar.

1 comentario:

SuperFederico dijo...

Mary Lyn... que fenómena!
Hay nuevo vídeo "inédito" (o al menos yo no lo había visto antes) para seguir disfrutando de la incomparable voz de la "cantante".
http://www.youtube.com/watch?v=f1uoehsNcBk&feature=sdig&et=1255071883.28