Vistas de página en total

martes, 13 de enero de 2009

Australia


El viernes pasado fui a ver la película Australia. Es una película entretenida. No es una obra maestra pero se dejaba ver.
No sería la cosa relevante si no es por dos cuestiones que me han motivado a realizar este post.
La primera es la música.Su banda sonora es normalita. Las piezas que la conforman son en su mayor parte diferentes variaciones sobre la canción Over the Rainbow , tema estrella de la película El mago de Oz.Dicha canción se ha asociado a la voz de Judy Garland. Como curiosidad podría decir este tema estuvo a punto de no ser incluido en el film porque según los productores no casaba con el espíritu alegre y movido del resto de canciones del musical.
Para terminar con el tema de la canción tengo que decir que las versiones que de dicha canción han hecho Tori Amos y Norah Jones son bastante recomendables.
Un acierto importante de dicha banda sonora fue la inclusión al final de la película de la Variación nº9 de las “Variaciones Enigma” de Elgar. Para cualquier oyente inexperto hubiera pasado desapercibida o a lo sumo habría dicho “Que canción más bonita, me suena de algo” y hubiera pensado en el acierto del compositor David Hirschfelder, autor que firma dicha banda sonora, al componer este tema.
La bella melodía del final de la película es como ya he dicho la Variación 9. Nimrod (adagio).de las Variaciones Enigma.
¿Cual es el motivo de tan curioso nombre?
Bien me alegro que me hagas esa pregunta. Le puso Enigma, por que varios misterios la rodearon en su primera interpretación. En la nota para el programa del estreno, Elgar escribió lo siguiente "No explicaré el enigma su ‘oscuro decir’ debe permanecer inimaginado y les advierto que la aparente conexión entre las Variaciones y el tema a menudo es de la textura más sutil; además, a través y por encima de todo el conjunto va otro tema más grande, pero no se ejecuta...” El compositor hablaba de un tema que era hilo conductor de todas las variaciones. Reveló el secreto del tema conductor sólo a tres personas, las cuales se lo llevaron a la tumba. Al final de su vida, Elgar admitió que el tema "era tan famoso que resultaba extraño que nadie lo hubiera descubierto". Esto hizo que varios músicos buscaran melodías populares en contrapunto con el tema de la variación. Se encontraron relaciones con música de Wagner, Mozart, Chopin y Leoncavallo, así como con variopintas melodías como God Save the Queen, Pop Goes the Weasel, y Auld Lang Syne. Sin embargo Un amigo del compositor, que sabía que Elgar era un cabroncete amante de las adivinanzas y las bromas pesadas, sugirió que estaba jugándole una broma a la posteridad y que no había tal melodía. Si es así podemos darle a Elgar el British Inocent Award of Music por haber logrado mantener a varias generaciones de musicólogos entretenidos en una búsqueda inútil.
Existe un segundo enigma, las cuatro notas de la apertura del tema son un arreglo natural (soggetto cavatto) de las sílabas "Edward Elgar”. Si queréis que abunde en el tema sólo tenéis que pedirlo.
Un tercer enigma se refiere a la identidad de los amigos descritos en las variaciones.Puso en las notas del programa “En las Variaciones he bosquejado retratos de mis amigos -una idea nueva, creo- es decir que en cada variación he considerado al tema a través de la personalidad (por así decirlo) de otro fulano. los nombres de las variaciones hacían referencia a la personalidad del amigo o conocido descrito.
Cada variación tiene un prólogo con las iniciales o el sobrenombre del amigo al que describe. Encima Elgar se negó en un principio a revelar quiénes eran cada uno de los amigos, agravando de este modo el misterio.
Lo que nos mueve ahora saber es ¿por qué le puso Nimrod a la variación 9.?
Nimrod es un personaje de la Biblia, un auténtico cabronazo contra Dios y contra los hombres. Fue el primer hombre después del diluvio universal que declaro una guerra. Además fue un despiadado cazador de animales pero también de seres humanos.
El tipejo decidió crear la Torre de Babel e inauguró su construcción con las siguientes palabra:" Me vengaré de Él (Dios) por haber ahogado a mis antepasados. Si enviase otro diluvio, mi torre será más alta que el Ararat”. Ya sabemos que aquello fue lo que ha dado trabajo a las academias de idiomas ya que Dios trajo como castigo los difeentes idioms con su fonética y gramática y ortografía incluidas.
Con estas premisas vamos a desvelar el enigma de la variación 9. Hemos leído que Nimrod era un cazador y la palabra alemana que designa a "cazador" es Jaeger. Elgar con esta variación hace referencia a su amigo, el crítico August J. Jaeger. Cometa Elgar “ La Variación "es una crónica de una larga charla de una noche de verano cuando mi amigo discurría elocuentemente sobre los movimientos lentos de Beethoven y decía que nadie podía lograr en este campo las cimas que Beethoven había alcanzado” Seguramente Elgar diría “¿Con que esas tenemos? Te voy escribir un Adagio que se va a cagar el Karajan” La verdad es que si nos fijamos en los compases del comienzo están escritos para sugerir el movimiento lento de la Sonata Patética de Beethoven. El caso es que le quedó una música que hace que te invadan emociones sólo similares a las que pueda sentir Emilcar (seguidor asiduo de este blog) delante de un nuevo Mac. Si quieres sentir lo que siente Emilcar pincha aquí
El segundo y más breve comentario sobre los adláteres de la película es la noticia de que Nicole Kidman ofende a los aborígenes australianos al soplar el didgeridoo cuando promocionaba la película en un programa de televisión.
¿Donde está la ofensa? ¿es debido a que la imagen de Nicole Kidmann soplando un tubo enorme es turbadora para los ojos de los Austalianos? No, la razón es que el didgeridoo es un instrumento ceremonial para uso exclusivo del hombre y el verlo soplado por una mujer ha ofendido a la comunidad aborigen australiana.
¿Donde esta la ministra Aido o Aida cuando se la necesita?

1 comentario: