Vistas de página en total

martes, 16 de junio de 2009

Colegios concertados

Este artículo es un comentario hecho por mi de una noticia publicada por el periódico La Vedad de Murcia en su edición digital.
Los padres de un niño de 5 años han denunciado al colegio concertado Antonio de Nebrija, al que van mis sobrinos, por la presunta discriminación hacia su hijo, después de que el centro excluyera al menor la semana pasada, durante el día de su graduación, por no haber pagado éstos las cuotas de la Asociación de Padres (APA), y de que la propia APA haya "acosado" a sus progenitores a pagar unas cuotas que son "voluntarias". La verdad es que no entiendo a esos padres, que son extorsionados, teniendo que pagar para que su hijo se gradúe 50 napos para el traje con el que tiene que hacer el baile de graduación.Gracias al impuesto revolucionario los papás tienen libre entrada para hacerle muchas fotos y videos a sus hijos. Esos si tienes un hijo pero si tienes 2 o 3 apaga y vámonos. Mis sobrinos sin ir mas lejos han tenido que pagar 90 euros por dos trajes, uno de Rocky que consta de un pantaloncillo y una bata de tela más fina y más artificial que Victoria Beckham , robo total, y otro de Enrique del Pozo, el de “Enrique y Ana ”,referente cultural donde los haya, que consta de un mono de telilla dorada cutre, cutre, cutre.
Según los padres del pequeño, Jonathan y Eva, también se ha discriminado a su hijo en las actividades extraescolares durante el año por no poder pagar una cuota, que la Dirección estableció a través de la APA ¿Dónde se ha visto que el APA sea dirigido por el propio colegio?¿por qué se hacen cómplices de las extorsiones del colegio? ¿por puro esnobismo? pues si quieres ser de verdad esnob metelo en un colegio privado.
Este año, relató el padre, "sólo pudimos pagar tres mensualidades, mi mujer se quedó embarazada y tuvo que coger una baja por reposo, y no podíamos hacerle frente", tras lo que dijo que "cuando la APA nos pidió explicaciones, dio hasta Navidad para ponernos al día, pero tampoco pudo ser y a partir de ahí nos llamaban 'día si día no' y nos decían que nos estábamos aprovechando de los padres que sí pagaban".Y yo me pregunto ¿Qué coño tienen que pagar si la educación en los colegios concertados es gratuita?.
Jonathan y Eva explicaron que la directora del centro incluso les había dicho que la orla era únicamente "para los niños cuyos padres sí que pagaban", y que cuando intentaron decirle que habían intentado meter al pequeño en un centro público sin éxito, ella les había respondido que "en los colegios donde no se paga hay plazas a porrillo".
Ante esos comentarios se podría calificar a la Directora del Colegió, como mínimo de imprudente, aunque si no se supiera la impunidad con la que actúan los colegios concertados cualquier profano la calificaría de tonta.
La Consejería de Educación, Empleo y Formación ha abierto un expediente de investigación, tras lo cual añadió que no es el primer caso denunciado en este colegio, ya que "hace unos años un niño fue excluido del comedor, cuando sus padres pagaban este servicio, pero no las supuestas cuotas 'voluntarias' del centro”.
Las cuotas que pagan los padres en estos centros son para gastos que ya subvenciona la Consejería. Estas ayudas ascienden a 6.419 euros por aula, en el caso de Primaria e Infantil; con 8.345 euros en el de Primer Ciclo de ESO y 9.211 euros en el de Segundo Ciclo de ESO.
En concreto, el centro Antonio de Nebrija recibe más de 310.000 euros al año para los gastos corrientes de funcionamiento, como electricidad, gas y teléfono, aparte de los gastos para personal y otras variables( no hay que olvidar que los sueldos de l profesorado los paga la Consejería de Educación).
Los padres “no tienen por qué pagar las cuotas de estos centros, es irregular" ya que al estar concertado con la Administración, “la enseñanza y sus actividades deben ser gratuitas".
Y yo me pregunto ¿Qué oscuros intereses tiene la Consejería de Educación de Murcia para permitir y alentar la picaresca en los colegios concertados. ¿Por qué se permiten casos como el del colegio Fuente Blanca?
A la cooperativa Fuente Blanca el Ayuntamiento de Murcia les ha cedido los terrenos en la avenida Juan de Borbón.,14.000 metros cuadrados edificables en una de las zonas mas caras de Murcia y concretamente pared con pared con el colegio público Nuestra Señora de Belén. ¿Por qué no aprovechó el Ayuntamiento para hacer ampliar el colegio público, remozarlo y adecentarlo para asumir la ampliación de matricula que se ha producido en la zona? ¿por qué se permite que se haga en el colegio Fuente Blanca una piscina , con el consiguiente aumento de cuotas cuando la asignatura de Educación Física no recoge la natación como actividad?
¿Por qué se consiente que la administración pague a profesores cuyo único mérito académico, en la mayoría de los casos, es haberse podido comprar su plaza o bien conocer a alguien que lo enchufe?
¿Por qué una persona se saca su plaza en oposición publica y lo mandan a Bielorrusia como destino y otro por el hecho de pagar plaza o conseguir enchufe está al lado de su casa?
Yo abogo por la desaparición de la enseñanza concertada quedando colegios o bien públicos o bien privados.
Aquí os dejo un reportaje de investigación de cuatro que trata el problema.

3 comentarios:

José Miguel dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Cuallis. Además, ahora está de plena actualidad el cachondeo con que nuestro gobierno regional se toma la educación pública. Estamos en plenas oposiciones de Primaria: la Consejería sólo ha sacado 43 plazas de música para toda la Región. Se presentan más de 400 candidatos, que todavía son pocos porque muchos se han pasado a primaria al ver las pocas plazas ofertadas. Así nos luce el pelo.

Centro Picasso Vilnius dijo...

¡Qué fuerte! La verdad es que, visto desde fuera, parece que en Murcia se lo montan muy mal. Yo estuve a punto de opositar allí, pero se da la paradoja de que, si sacas plaza, da igual tu titulación, pero para ser interino sólo admiten unas titulaciones específicas.

Lo de las cuotas de APA es un impuesto revolucionario muy común; en mi colegio no llegaban a la extorsión, pero sí se sabía quién pagaba y quién no se lo podía permitir; y eran como dos clases sociales diferenciadas.

(Por cierto, ¿se gradúan a los 5 años? ¿O es una errata?)

Cuallis dijo...

No es una errata, tienen tanta tontería que hacen una fiesta de graduación con toga y birrete para pasar de infantil a primaria.