Vistas de página en total

viernes, 5 de junio de 2009

Time, mi lado macarra

Hoy toca confesiones al filo de la media tarde. A pesar de mi esmerada educación en el mundo de la escucha de la música culta hay una serie de disco que son mi némesis, y entre ellos destaca Time, disco de la Electric Light Orquesta, ELO para los amigos, del que voy a hacer una merecida crítica.
Reconozco que desde el lado intelectual este disco es asaz deleznable, pero amigos, mi amor a él está impregnado por la época en que lo escuché, los 16 años, días de hormonas en ebullición, amistad sin límites y de amores imposibles para un friky del baloncesto deseando ser amado por algo que no fuera la recién inventada linea de tres puntos(si, señores soy así de viejo).
Para quien no conozca la ELO, imaginaos a un grupo de blancos con barba, gafas negras ray ban ochenteras, chaquetillas de cuero filogays y pelo a lo "afro" en el que una bandada de periquitos podía haber hecho su nido, de hecho yo mantengo la teoría de que son los periquitos los que cantan en vez de Jeff Line y sus hordas.
Time , publicado en 1981 fue su noveno disco, después de su participación en la Banda Sonora de “Xanadú”, con Olivia Newton John y Gene Kelly. Película que fue fracaso comercial, cosa que no entiendo pues aunaba lo mejor de los 80, Olivia estaba en la cresta de la ola, con la tradición del musical encarnada en Gene Kelly
El éxito de la canción Xanadú junto con el de su disco Discovery permitió a la ELO contar con todos los inventos y macarradas que a cualquier mente calenturienta ochentena se le hubiera pasado por la cabeza para hacer este disco. El resultado es un disco con tufo a trajes de extraterrestres hechos con papel albal, en la tradición de Barbarella o Flash Gordon.
Empieza el LP, porque en 1981, fecha de publicación de Time y 1986 fecha de la revelación en forma de cinta de 90 minutos traída por un amigo a casa de mis padres, los CD se llamaban “elepés” y sonaban con el ruido característico de estar haciendo palomitas en el giraplatos . Empieza el disco con la canción “Prologue”que augura lo que nos espera. Con el ruido de una nave supersónica y una musiquilla de encuentros en la tercera fase (en aquella época el fenómeno OVNI era lo que molaba) que acompaña la voz de un robot hecha con un "Vocoder" (esto lo he sacado de google y no tengo ni idea de lo que es, pero a que mola el nombrecillo).
El robotijo dice en ingles la siguiente parrafada, traducida por el cuallistranlator, así que espero y deseo clemencia:
“Justo en el filo de tu mente ambulante, allí descansa otro tiempo, donde la oscuridad y la luz son una y tu pisas los vestíbulos de la cordura. Te sientes feliz de ser incapaz de ir mas lejos…. Yo tengo un mensaje de otro tiempo. ¡Ole tus narices Jeff Lynne!(Esto lo digo yo, no la canción).
Sin solución de continuidad suena Twilight donde el tufillo a nave de Flash Gordon de corchopan, lograda gracias al uso de lo último en sintetizadores se aúna al coro de periquitos para hacer una canción genial.

Un soniquete de inicio de partida de pin-bal aunada con la sintonía de gol en Carrusel deportivo inicia “Yours Truly, 2095” en la que una voz desmayada gracias a su tratamiento con la tecnología de la época canta una pegadiza melodía acompañada por un coro de robot venidos de Venus a los que se une mas tarde el coro de periquitos característico de la ELO.
El siguiente track llamado “Ticket to the Moon”es la balada y como tal renuncia al uso de moderneces, utilizando piano y violines, un tímido contrapunto canónico y por supuesto los omnipresente periquitos.
“The Way Life's meant to be” es otra balada pero un poco mas cañera con el uso de guitarra acústica donde destaca el uso de la pequeña percusión.
"Another heart breaks" es una pieza casi instrumental que destaca por el audaz uso del bombo de la batería simulándole latido de un corazón.
Tras otra bella balada viene el tema "From The End Of The World" donde los periquitos recrean un ambiente de miedo de película de Ed Woods. Con sus murciélagos de plástico colgando y sus vampiros de medio pelo.
"The Lights go down" me recuerda a Dirty Dancing por su ritmillo de pachanga.
En "Here is the News" la ELO pone todo su postmodernidad técnica al servicio de una cancioncilla esquizofrénicamente comercial.
"Century Man" se podría calificar como balada galáctica donde se recurre a todos los efectos facilotes para lograr la emoción y el pasmo de la audiencia.
Y para acabar "Hold on Tight" , un Rock&Roll clásico que podía haberlo firmado el propio Jerry Lee Lewis si no es por que la mitad del tiempo se canta en francés.
¿Dije para acabar? Pues mentí, para acabar tenemos la pieza Epilogue (que nombre si no iba a tener) en el que se repite la melodía de Prologue a modo de conclusión o Epilogue.
Contrario a lo que se podría pensar, el disco es bastante divertido y a sobrevivido dignamente, pese a ser una ochentada de tomo y lomo. Si queréis saber si lo que cuento es tal y como es, solo tenéis que entrar en el youtube y poner Elo Time para que veáis que la realidad supera a la ficción.

No hay comentarios: