Vistas de página en total

lunes, 1 de junio de 2009

Yo estudié historia

En el blog historia de la história he encontrado este post bastante interesante el cual voy a recortar y pegar realizando una serie de comentarios en negrita .
Aquí empieza:

Nuestro amigo dondado nos ha enviado este email, que no he podido dejar pasar. Casi siempre, por no decir siempre, asociamos al historiador con un campeón del trivial (en el quesito amarillo)no se olvide el marrón y el azul ya que mi carrera fué Geografía e Historia; aunque he de decir que la geografía me parecía un rollaco de tomo y lomo y las personas que luego cogieron la especialidad de Geografía eran miradas por el resto de compañeros como auténticos aliens o como poco, como masoquistas que cuando obtuvieran el título se convertirían en sádicos.
.....que nos soltará la lista de los reyes godos sin fallo. hombre, sin fallo pues no pero los primeros ,llamados los del Reino Tolosano si que los recuerdo: Ataulfo, Sigerico, Walia, Teodorico I, Turismundo (patrón de las agencias de viaje), Teodorico II y Alarico(este era conocido por su caracter irritable) y luego conozco algunos sueltos por su gracioso nombre o por su importancia histórica,
...que será capaz de relatar qué ocurrió en cualquier fecha y lugar que se nos ocurra al azar. Obviamente eso no lo hago ni de coña,
que podrás discutirle una realidad histórica porque te han contado que... Vamos, nada que ver con la realidad.

Sí, yo estudié Historia...

¿No estáis cansados de pensar eso cada vez que alguien lo pregunta? Nosotros ya estamos cansados…

...cansados de que digan que esta carrera se regala en las tapas de Danone. O en la tómbola
...cansados de que nos expliquen que un siglo... no siempre son 100 años.
...cansados de que nos pregunten si tenemos salida profesional… Tú eres ingeniero y también estás conmigo en la cola del paro ¿no? Esa es muy buena, de hecho, yo, cuando me preguntaban que para que estudiaba decía que para empleado de banco.
...cansados de que todos nos miren raro por no saber una pregunta amarilla del trivial pursuit.O que me digan que me las he aprendido de memoria.
...cansados de que cualquiera te discuta una explicación histórica porque leyeron «no se qué» en Muy Interesante (o similar)O que te digan que te inventas las cosas por hacer conjeturas que no se pueden demostrar mediante el método científico (eso me pasa por casarme con una química)
...cansados de que te digan: ¿historia? y ¿eso para qué sirve? Los más listos se contestan: para dar clase ¿no?
...cansados de que nos miren mal en la cafetería cuando hablamos sobre el conflicto patricio-plebeyo.O directamente porque en el instituto saques cualquier tema que no sea la educación, el futbol o el tiempo.
...cansados de que nos pregunten por los hechos de una fecha en concreto... ¿qué paso el 2 de julio de 1875, a primera hora de la mañana?... y cuando miras con cara de indignación contesten... ¿pero tú no estudiabas esto?
....cansados de que aludan a Indiana Jones cuando hablas de arqueología (Si Gordon Childe levantara la cabeza…)
...cansados de que te recuerden novelas históricas: que no señores, que lo del Código da Vinci ¡¡No es Historia!!
...cansados de que todo dios compare tus asignaturas con las suyas empezando con un «eso no es nada en...» o similar. Haz un ensayo de 4 o más hojas en base a dos párrafos del transporte de grano en la España del siglo XIX y cuéntame… de hecho yo tuve que hacer uno sobre la pobreza en Murcia de 1750 a 1754 de 30 folios y me pude dar con un canto en los dientes porque mis compañeros lo hicieron sobre la transmisión de la propiedad (vamos sobre testamentos) en el XVIII de 5 en 5 años.
...cansados de que nos miren raro porque, borrachos, discutimos sobre las relaciones de vasallaje medievales.
...cansados de que nos llamen aburridos: Debatir sobre los motivos de la caída de la Unión Soviética o el Imperio Romano es MUY DIVERTIDO.Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, es la monda lironda aunque no os lo creáis.
...cansados de que nos digan ¿Estudias Historia?, ¿Pero qué historia? A eso yo siempre digo´la de 2 ciudades, Somorra y Godoma observando si han pillado el gazapo o asienten como diciendo " Ah claro, claro"
...cansados de que te miren con cara rara cuando te ven salir la biblioteca con 9 libros distintos de 400 páginas mínimo (tras haberle pedido el carnet a un amigo para sacar más de 5) para hacer una mierda de trabajo de 7 PÁGINAS… Si viérais los brazacos que tenía cuando acabé 5º, lástima que los cuerpos se degraden de esa manera.
...cansados de que los libros tipo «historia de la historiografía, para alumnos de historia» ¡estén en la biblioteca de arquitectura! Odio la historia de la historiografía, era un rollazo de los mas recios que hay.
…cansados de que nos llamen raros por identificar la diosa de la escultura.
…cansados de que nos discutan si la Historia es una Ciencia.¡Vaya!,eso ya lo había comentado antes, pero me reitero en lo dicho.
...yo particularmente cansado de haber tenido unos profesores que seguían la corriente Marxista de la historiografía, con lo que las clases eran un aburrimiento de historia económica y social cuando a mi lo que me gustaba eran las batallitas, las guerras y las historias de descubrimientos y aventuras varias.
Por todo esto y mucho más… ¡Reclamemos con honor nuestro lugar en el mundo! Porque sabemos que no hay profesión como la nuestra, en la que puedas aprender desde la formación de un filo en una roca de silex, hasta las variaciones económicas del siglo XX. Porque nosotros albergamos la sabiduría de 3 millones de años de especie humana y la utilizamos metiendo cerveza en nuestro cuerpo. Porque aprendemos de lo que leemos, y señores, en Historia leemos mucho. A mi me lo vas a decir que en vez de tener una silla y una mesa en mi habitación tenía para estudiar un sillón orejero.

No hay comentarios: