Vistas de página en total

lunes, 3 de marzo de 2008

La música del Emperador

Cuando escuché el Salve Regina de Anchieta sabía que todo iba a cambiar. Había ido al concierto del Ensemble Morales con un cierto escepticismo sobre la música a escuchar, no se si se sabrá que yo no soy muy de motetes y que no fueran a cantar en un concierto titulado " La música del Emperador" la Canción del Emperador me predisponía a la crítica fácil.

Este estado venía agravado por una fuerte misantropía subvencionada por la Consejería de Educación, personificada en dos padres (madre y padre) de alumna salidos de los adosados que tienen en los recintos primero (el reservado a los violentos) y tercero (el reservado a los violentos con la sociedad) del séptimo circulo del infierno de Dante.
Como iba diciendo todo cambió al oír aquel maravilloso Anchieta. Sabía que ellos me iban a salvar de las garras de la mediocridad y cuando había finalizado la interpretación del resto de compositores españoles me encontraba totalmente entregado, a merced de la polifonía que me quisieran brindar.

Bien es cierto que el carácter mayoritariamente pesimista de las obras de la primera parte era lo que yo necesitaba para mi catarsis pero esto no quita mérito a la belleza tanto de las obras como a la ejecución por parte del conjunto formado por unas bellas voces y un templado director.Cuando digo templado no me refiero a que su interpretación no me hiciera sentir ni frio ni calor sino que dirigía con temple cual Manolete (nunca mejor dicho) delante de un morlaco cuyo único pensamiento era "Alegrame el día" .

La segunda parte no podía ser sino una continuación del éxtasis que había interrumpido el descanso. Descanso, nunca una palabra podía ser más antónima de lo que yo sentía. Yo no quería que este rapto místico y sensual (como diría Batiatto) se parase. A pesar de ello la magia no cesó y mi goce y disfrute continuó hasta el final.

El Ensemble Morales nunca me ha defraudado en sus conciertos y me considero uno de sus mayores fans, si no el mayor, y francamente, después de escuchar esta maravillosa música lo que menos me importa es debatir sobre si hay o no influencia de la capilla franco-flamenca de Carlos V en los músicos españoles. Para mi el debate está en si deben de ser canonizados los responsables artísticos del grupo hoy o ya tenían que haberlo sido después de su primer programa.

Por cierto mención especial merece el powerpoint de Angel que con su buen hacer hizo que todo el mundo estuviera en tensión esperando el fallo.

2 comentarios:

emilcar dijo...

¿Un ateo pidiendo canonizaciones? Esto va de mal en peor.

Cuallis dijo...

Soy Ateo pero al no haber pedido la apostasía sigo perteneciendo al club y sigo sieno un Rouco's boy.
Es lo que viene a llamarse un quintacolumnista.