El PAC, el Proyecto de Arte Contemporáneo que se desarrolla en Murcia hasta finales del presente mes, ha suscitado el aplauso de todos los suplementos culturales de los grandes periódicos nacionales (ABC, La Razón, La Vanguardia, El Mundo, El País…) y críticas en la Región donde la gota que colmó el vaso fue la escombrera de Lara Almarcegui.
La política cultural en Murcia no es tan buena como para gastar en dispendios de este calibre. Creo que hay que educar al ciudadano antes de poder afrontar un proyecto así.
El arte como lo concebimos está en decadencia. No soy un especialista en arte, aunque tengo estudios universitarios en dicha disciplina ya que soy licenciado en geografía e historia. Yo podría decir que ese escombral no es arte y quedarme tan tranquilo pero la cosa es mas profunda.
Tal vez sea arte pero a mi no me gusta ese arte así que párese señor o señora artista que yo me bajo. Vaya por delante que esto no tiene nada que ver con política. Me parece tan pretencioso el crítico de derechas como el de izquierdas.
Como he dicho no soy un gran especialista en la artes plásticas pero si que puedo dar una mejor apreciación en el arte musical donde si que he estudiado a fondo todas las corrientes en la historia. Las vanguardias crearon una separación entre artista y público. No le niego la dificultad a corrientes como el Serialismo, la música Estocástica o la Música aleatoria pero ese arte era para muy pocos y no se está educado para ello. Nadie nos educa para ver las vanguardias artísticas y de hecho en música están cada vez mas muertas. Por suerte las nuevas corrientes como la música modal de Arvo Pärt se acerca mas al público.
Es difícil que la gente del pueblo entienda el arte de nuestros días porque nadie nos ha educado. Otra opción es que a pesar de que se nos haya educado no compartimos esas corrientes estéticas ya que al artista no le interesa que la gente lo entienda.
Las quejas de críticos, comisarios artísticos y artistas son un poco una pataleta de adolescente. Hay que tener en cuenta que igual que yo tengo que aguantar a gente que le encanta "Madrecita María del Carmen " de Manolo Escobar o dicen que es sublime cualquier canción pop denostando el "Lamento de la ninfa" de Monteverdi con la frase "vaya mierda, parece música de muertos" los artistas de vanguardia deberán entender que hay mucha bacalá suelta en el mundo del arte y que hay obras en el arte de vanguardia que, o no estamos preparados para ellas o sinceramente no valen un pimiento.
El arte como lo conocemos está en decadencia y debe buscar su sitio retomando una comunión entre público y artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario