Vistas de página en total

miércoles, 2 de abril de 2008

Os Lusiadas III, El Palacio Nacional da Pena realmente da pena







Campanone, el famoso crítico de arte, decía que Neo es igual a mierda refiriéndose a la corriente artística del XIX . Pese a que no puedo estar de acuerdo en tan tajante aseveración, la visita a tan esperpéntico monumento al mal gusto me hizo pensar en dichas palabras. Jamás se ha podido gastar tanto dinero con tan mal gusto. Un batiburrillo de estilos se amontonan sin orden ni concierto conformando un pastiche de horripilancia sin par para conformar este castillo-palacio-exconvento .

Esta mágica realización se debe al arquitecto prusiano Barón Ludwig Von Eschewege. Lo de Barón o varón debe de ser porque hace falta tener muchos cojones para hacer algo tan feo. El término "Esquisito" en su versión portuguesa ( raro), cobra en este palacio todo su sentido.
Siendo bastante generoso podríamos decir que es una caricatura a la portuguesa del Castillo de Neuschwanstein que se hizo construir Luis II, el rey loco. Aquí os dejo una foto para que compareis. Dicho castillo le sirvió a Walt Disney para crear el de la bella durmiente, tal vez este palacio pueda servir como inspiración al tren de la bruja.
Los culturetas modernos gafapasta dirían de él que se caracteriza por su eclecticismo estructural y decorativo. Amalgama en la que confluyen elementos arquitectónicos de muy diversas procedencias: árabe, ruso, gótico, renacentista, manuelino, militar…

Podemos destacar en esta galería de los horrores la Puerta del Tritón en la que como no era suficiente feo por el mismo le han puesto unas plantas de Alohe para que te alivie el escozor producido en tu alma por tanta fealdad.

Lo peor del caso es que dicho palacio está a reventar de turistas y encima se pueden ver en internet comentarios sobre este adefesio calificándolo como una de las maravillas del mundo. Mientras, el Palacio nacional, un bello palacio de estilo Manuelino y renacentista a penas tiene visitantes.

Lo único bonito del palacio son sus jardines que dentro del estílo romántico se asemejan a frondosos bosques con diferentes construcciones. Si la curiosidad os llama o si no creeis en mi criterio os animo a que entreis en el siguiente blog donde hay un bello video que por desgracia no hace justicia a su fealdad. palapena.blogspot.com/

10 comentarios:

emilcar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emilcar dijo...

Decía en mi anterior y malogrado comentario que he una foto en primer plano del denostado tritón. Hombre, yo no sería tan duro con el palacio y glosaría más la temeraria ascensión al mismo en transporte público.

emilcar dijo...

Nada, que no hay manera de que salga bien. El texto original decía "he aquí", pero se empeña en comerse el "aquí" y hacer esa marranería con el hipervínculo.

Manu dijo...

¿Seguro que tus problemas no se deben al Mac? Yo me lo haría mirar...

Cuallis dijo...

emilcar: ¿Como que no sea duro, si parece la casa del terror?
La verdad es que yo siempre he sido mas temerario y aventurero así que no me pareció una cosa demasiado temeraria, aunque tal vez el autobusero reencarnación de Niki Lauda se haya jubilado o haya pasado a conducir un coche en el Alentejo-Dakar.
Manu: Si va ha resultar que Mac no es tan buen invento como nos quieren hacer creer y que es mas snobismo y publicidad que otra cosa. :-)

José Miguel dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Cuallis. Un horror. Y encima, la organización brillaba por su incompetencia. La gente amontonada en los pasillos y allí no pasaba nada. En fin.

Cuallis dijo...

Morales, menos mal. Empezaba a pensar que estaba equivocado y que era demasiado intransigente. Gracias a que alguien con el gusto artístico que tienes tu me ratifica en mi apreciación.
En cuanto a la organización también suscribo lo dicho por ti.

Juanikilator dijo...

Tenía ganas, pero ahora ya considero imprescindible conocer Lisboa, aunque sólo sea por ver la casa del tren de la bruja.

Cuallis dijo...

Le recuerdo que esa horripilancia se encuentra en Sintra ciudad o pueblo situado a unos pocos Kilómetros de Lisboa, no deje de visitarla y dígame que le parece. Si estoy errado o coincide conmigo en su apreciación.

Diana dijo...

Yo suscribo las palabras de Cuallis, tiene toda la razón, parece que va a salir el vagón con la bruja y todo. Qué miedito da!