Vistas de página en total

sábado, 24 de mayo de 2008

Eurovisión y el Chikichiki


Hoy se celebra o se perpetra Eurovisión y una caterva de músicos de todas las naturalezas se presentan. Nunca un nombre fue mas acertado, esta es la visión que tiene Europa de la música ligera, señores o señoras de muy buen ver que contrarrestan su poca calidad con sus cuerpos esculturales (no se pierdan a Kalomira y su canción secret convination), cantantes que interpretan canciones claramente demodé o músicos, artistas, actores varios que hacen una canción que es calificada como friki.
Yo, si tengo que elegir a alguien para escuchar en Eurovisión, elijo a los mal llamados frikis. Elijo al grupo belga Ishtar y su canción O julisi na jalini de idioma inventado que parece sacado del cruce entre un mujaidin, Rosa León y la Familia von Trapp con una melodía infantil de bella simplicidad y unas arreglos musicales de bastante calidad. Tampoco me desagrada Laka, representante de Bosnia-Herzegovina (país que mantuvo una guerra fratricida con Serbia) y su canción Pokusaj con pollo incluido. Este señor le añade a una melodía pegadiza algo más, una performance surrealista y una estética totalmente fuera de la moda y sobre todo hay que tenerlos bien puestos para presentarse en Serbia con este material.
En cuanto a España me encanta que David Fernández, alias el Chikilicuatre, muestre las vergüenzas sin proponérselo, recordemos que todo empezó como una broma de Buenafuente. El mejor defensor de mi tesis es Miqui Puig, nefasto juez de un programa de talentos musicales de Cuatro, Miqui expone airado " El chikilicuatre le está haciendo un flaco favor a la música nacional, se ríe del sistema, se ríe de todo y lo hace bien como de muestra que con este titiritero hayan llegado hasta allí" . Este señor que tiene por único y dudoso mérito el haber sido cantante de Los Sencillos, ¡cagate lorito!, le molesta que se haya perdido una gran oportunidad para darse a conocer muchos grupos maqueteros de dudosa o escasa calidad. Yo lo aplaudo.
Por otro lado está el compositor profesional especialista en crear canciones para el festival. Este es el caso de Rafael Artesero que en el 2007 estuvo apunto de desbancar a The Nash como representante español. Yo no se que hubiera sido mejor, la verdad. Estos compositores profesionales están jodidos pero no dicen nada ya que son conscientes de la escasa o nula calidad de sus canciones.
De entre todos los representantes al festival, después de que no se clasificaran los belgas, yo hoy me siento croata¿Por qué? porque su canción parodia el fenómeno superventas estadounidense 50 Cent, un rapero salido de la factoría Eminen (lo de Mr Eminente merecería una entrada a parte). Ellos presentan a 75 Cents que junto al folklórico Krajevi Ulice interpretan una mezcla de acordes balcánicos y rap titulada Romanca. Mola ver al viejuno rapenado en Croata.

No hay comentarios: