Vistas de página en total

sábado, 3 de mayo de 2008

Guzmán ¿El bueno?.


Alonso Pérez de Gúzmán conocido por todos como Guzmán el Bueno, no se si su hijo pensaría igual, fue un bastardo, en eso seguro que su hijo estaría de acuerdo, de Pedro de Guzmán. Pedro de Guzmán era un adelantado de Alfonso X. Los hijos legítimos de Pedro lo repudiaron tal vez porque veían que ya desde pequeño no le tenía mucho aprecio a la familia. Vamos es de los que hay que preguntarle ¿qué tal la navidad? ¿Bien o en familia?.
Total que Alonso decide, para demostrar lo macho que es, exiliarse a Algeciras y entrar al servicio del rey de Fez, Abu Yusuf . El tío, que era muy católico, la única condición que puso fue el no luchar contra cristianos. La única opción que le quedaba era luchar contra los Benimerines.
Estos señores pese a ese nombre tan ridículo, fruto de la transcripción al castellano de la tribu bereber Banu Marin, era lo que venia a catalogarse por Les Luthiers como muy sulmanes. De hecho tachaban a Mahoma de gay ya que conocían la famosa sentencia que reza " Según Mahoma tan maricón es el que da como el que toma".
El caso es que entre Abu Yusuf y los Benimerines hay una serie de batallas por controlar el estrecho y con él 3 plazas importantes: Algeciras (por el chocolate), Gibraltar (por joder a los ingleses) y Tarifa (por el windsurf) en las que destaca Alonso de Guzmán.
Donde realmente destacó fue mediando en una riña de herencia entre Alfonso X y su hijo Sancho. Tan bien lo hizo que Alfonso X, que no era tonto, por algo lo llamaban El Sabio de Hortaleza, le regalo la villa de Medina Sidonia. A cambio le colocó a una muchacha llamada María Coronel (viendo el apellido nos podemos imaginar a la tiparraca) para que se casase con ella.
Vuelve Guzmán a Tanger con su nueva mujer pero Abu Yusuf muere, sucediéndole Abu Yukub, como vemos no se calentaban mucho la cabeza con los nombres.
Con el cambio de rey, el matrimonio, bueno María Coronel, para que nos vamos a engañar, piensan cambiar de aires y llevarse las perricas que habían conseguido bajándose al moro a la Costa del Sol. Para ello María le dice al Abu Yukub "Paisa, que me disgustado con Guzmán. Mi marido es que de bueno, parece tonto y me voy con mi mama". Este accede y aquí la amiga mete en su maleta todo lo de valor que puede encontrar. Después Guzmán le dice al rey que se quiere reconciliar con su mujer y que para ello le quiere mandar unos higos, Abu Yukub se descojona pero se lo permite sin saber que el resto del tesoro va en esas cestas. Pasan el estrecho, en la aduana al estar legalizados los higos le dejan pasar la mercancía. María, con el dinero pasado de estranjis, aconsejada por un tal Roca, invierte en ladrillos comprando el Puerto de Santa María.
Muere el Sabio de Hortaleza y no le sucede Del Bosque sino Sancho IV el Bravo que lo contrata para tomar las 3 plazas antes citadas.
Mientras está en ese empeño a María se le calienta el horcate o siente la llamada del amor, por un criado. María Coronel que es muy santa pero también muy burra decide imponerse un castigo por lo que cogió un tizón y se lo metió cual vibrador en el potorro . Este hecho condenó a su marido a tenerse que ir de putas de por vida.
Dejemos la prensa rosa y retomemos la historia de Guzmán el Bueno. Toma Tarifa y lo nombran alcaide. Los Benimerines que son tan amigos del Corán como del surf, deciden sitiar la ciudad y no se les ocurre otra idea que plantarse ante las murallas con sus tablas y con el hijo de Guzmán, Pedro Alfónso que era un pijo que te cagas y que se había hecho colega de un famoso benimerín al que Le llamaban Body. Total que Body le dice "Osea, o rindes la plaza o degüello a tu hijo".
Es aquí donde Guzman el bueno se gana mi interrogante y entrar en los libros de la historia cerril patria por la puerta grande. Su respuesta es "No engendré hijo que fuera contra su tierra" acto seguido le lanza un fino estoque labrado en filigrana con el que el moro regala al hijo de una segunda boca en el cuello. Sus últimas palabras fueron "Jo, papi como te pasasggggg".
La plaza se salva regalándole Sancho IV y su hijo Fernando que lo sucedió San Lucar, Rota y Chipiona. Esta última porque su padre lo había jurado (Chipiona- Jurado ...lo pillas).
Con todos estos territorios funda el ducado de Medina Sidonia que tantos grandes de España nos ha dado. Por cierto la actual duquesa creo que ha salido a María Coronel.
Si queréis saber como acabó el colega he de deciros que falleció en una emboscada con la espada en la mano con 53 años cuando iba a Almería a liarla.

1 comentario:

emilcar dijo...

Muy bueno. Por favor, danos más de éstos :-D